El director de Capasits en esta ciudad, Carlos Alberto Carrillo Garza comentó que de acuerdo a estas estadísticas, hay una mujer por cada tres hombres infectados de esta enfermedad, siendo las personas mayores de edad quienes más contraen este padecimiento.
Destacó que a lo largo de los años, la concientización por parte de la población que está en riesgo de adquirir este tipo de enfermedades de transmisión sexual ha mejorado, hay más conocimiento, los medios de comunicación han sido parte fundamental para hacer llegar toda esta información.
Comentó que incluso se está acudiendo a los planteles educativos precisamente para dar pláticas sobre el VIH, en donde ahí se obtuvo una buena experiencia, ya que tanto maestros como alumnos están informados sobre esta enfermedad.
Recordó que el principal objetivo de hacer este tipo de prácticas es generar la prevención, así mismo el diagnóstico oportuno, considerando que se tiene 10 años haciendo pruebas para detectar oportunamente a los pacientes y evitar que lleguen a un estado de Sida.
“Afortunadamente en Matamoros la detección oportuna se ha logrado, en este año se han realizado arriba de 9 mil 800 pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis, lográndose muchos diagnósticos para que las personas no lleguen a contraer este tipo de enfermedades”, dijo.
Lamentó que aún hay pacientes que llegan graves a los hospitales y se hacen los diagnósticos correspondientes, pero ya se está haciendo lo necesario para que estos pacientes que se encuentran hospitalizados, puedan ser atendidos oportunamente y que inicien su tratamiento rápido.